top of page

¿Qué dicen los búhos?

PRIMER EDICIÓN | 11 AGOSTO, 2021

¿Qué pasó en 2020 y que pasará en 2021 y después?

255114021.jpg

Los ciclos económicos clásicos son una característica fundamental de las economías capitalistas. Inician cuando se supera la recesión previa (2009) y concluyen con una nueva recesión (2020). La expansión subsecuente inicia el nuevo ciclo (2021-¿?), ello se expresa al revisar las cifras positivas de crecimiento que se esperan para 2021 y 2022 en los numerosos escenarios al respecto. Las expansiones suelen durar varios años. La expansión global reciente duró diez años, la de México un poco menos, pues fue de nueve años. Debemos esperar una expansión quizás no tan larga a escala global, nacional y regional. En seguida algunos comentarios respecto del ciclo que acaba de concluir y lo que se vaticina acerca del ya iniciado.

* El Dr. Alfredo Erquizio Espinal es Profesor Titular C del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora. Investigador Nacional Nivel II y Doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México.
 

Por Alfredo Erquizio Espinal* 

Se esperaba la peor caída de la producción de bienes y servicios (PIB) del Mundo en -6.6%. No fue así, la caída fue de la mitad -3.3%. Ello es atribuible a que China no cayó más bien creció en cifras cercanas al 3% y a que los países desarrollados aumentaron considerablemente el gasto de gobierno para compensar los daños económicos y de salud de la pandemia.

La caída de México se esperaba del orden del 10%, cerró el año con una caída de -8.2%. En eso se asemejó a otras economías importantes del mundo: Francia (-8.2%), Italia (-8.9%), España (-11%), Reino Unido (-9.9%) e India (-8%).

Gráfico 1

Los ciclos económicos clásicos de México y Sonora

grafico qdlb 1.JPG

Fuente: Elaboración propia con base en datos del INEGI.

Nota: Los datos del PIBE del 2020 son aproximados por la tasa de crecimiento del Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) anualizado. Los datos del PIB en 2021 son calculados considerando una tasa de crecimiento de 7%. La tasa de crecimiento del PIBE de Sonora en 2021 no se consignan, sin embargo usualmente en los incios de las expansiones previas, Sonora ha crecido más que el promedio nacional. Las recesiones son las áreas sombreadas.

Si se revisa la caída del PIB de las entidades federativas de México, sorprende que Sonora cayó en -5%,  cifra menor que el promedio nacional y otras que tuvieron un relativo menos peor desempeño: Oaxaca (-4.8%), Baja California (-4.4%); Zacatecas (-4.3%), Chiapas (-4.1%). La única que creció fue Tabasco (2.9%).

Desde el año pasado, al tiempo que se trataba de estimar cuánto podía ser la caída del PIB en el 2020, también se conjeturaba cuanto crecerían las economías para 2021. Conforme concluía el 2020 y se iniciaba el 2021, dichos escenarios mejoraban, las caídas para 2020 esperadas eran menores y las recuperaciones para 2021 más importantes.

Así el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco de México esperan que 2021 la economía crezca en el mejor escenario en 7%, con lo que quizás para 2022 la economía ya alcanzará los niveles previos a la gran contracción del 2020.

Las razones de ello es que la vacunación si bien avanza a velocidades diferentes, no se ha detenido y por otro, especialmente en el caso de Estados Unidos, hay en marcha programas de rescate financiero, ayuda a las familias, e impulso al empleo de una enorme cuantía para este y los próximos años (en promedio 25% del PIB por año), lo que impulsara fuertemente dicha economía y también a la de México, que es su principal socio comercial después de China.

En la expansión que siguió a la Gran recesión de 2009, las entidades federativas que más crecieron entre 2010-2018 fueron las del Norte y Norte-Centro del país. Y aunque Sonora tuvo problemas en 2016 y 2017, en promedio creció en 3.7%, casi un punto por arriba que el país en dicho lapso. En la expansión que se inició ya en 2021 y que se prolongará en los próximos al menos 6 a 7 años, a la economía sonorense le esperan buenos años, que serán mejores si hay políticas nacionales y locales adecuadas que impulsen el crecimiento, el empleo y la justicia social.

Anexos

Cuadro 1

El comportamiento de las entidades federativas en el ciclo 2009-2019-2020

cuadro qdlb 1.JPG

Fuente: Elaboración propia con base en datos del INEGI.

Nota: Los datos del PIBE del 2020 son aproximados por la tasa de crecimiento del Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) anualizado. Se señalan en negritas las entidades federativas cuyo tasa de crecimiento del PIBE supera al nacional.

Comentarios

bottom of page