top of page

¿Qué dicen los búhos?

SEGUNDA EDICIÓN | 25 AGOSTO, 2021

Sonora en miras de la Vanguardia

255114021.jpg

Sonora tiene una gran y fascinante historia económica. Si algo la caracteriza después de la Revolución Mexicana fue el sentido de la innovación. El estado estuvo a la vanguardia, primero, en el sector agrícola. No solo era el «Granero de México», sino que también fue la cuna de la Revolución Verde; los descubrimientos realizados en Ciudad Obregón tuvieron repercusiones en todo el mundo y cambiaron por siempre la agricultura.

Después de eso vino la industria manufacturera. En los años ochenta llega a Hermosillo la planta Ford y potencializa el crecimiento económico, beneficios de los que aún disfrutamos en pleno 2021. Sin embargo, la pregunta que debemos hacernos ahora es ¿Sonora sigue estando a la vanguardia?

 Ana Francia Ortiz Quijada
Licenciada en Economía por la Universidad de Sonora

Por Ana Francia Ortiz Quijada* 

Datos de Contacto: anafranciaortiz@gmail.com
WhatsApp Image 2021-08-24 at 9.21.47 PM.jpeg

En el año 2017 la ciudad de Hermosillo ingresó al programa de Ciudades Emergentes y Sustentables, una iniciativa del Banco Interamericano del Desarrollo (BID). En un esfuerzo conjunto entre el BID y el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, además de la colaboración de autoridades y grupos locales, se realizaron una serie de estudios que exploraban el potencial y problemáticas de Hermosillo. El propósito central de dichos estudios fue repensar y rediseñar el rumbo del municipio para convertirla en una ciudad sostenible.

Para este artículo de opinión, en particular, haré referencia al reporte «Sí hay un futuro después de los autos» publicado en el 2017, aunque insto a todos los lectores (sobre todo a los que sean estudiantes) a revisar arduamente todos los trabajos publicados. El equipo encabezado por Douglas Barrios y Miguel Ángel Santos hacen un detallado Diagnóstico de Crecimiento y Análisis de Complejidad Económica, en ellos encontraron que a través de los años Hermosillo no había diversificado lo suficiente los productos que manufacturaba.

b1c70da9-f9c9-4195-9311-a002b09e660b.jpg

Fuente: Ivet Rodríguez.

 El 60% de los productos en los que Hermosillo refleja ventajas comparativas entraron a su canasta de exportación antes del año 2004; la mayoría de su inversión extranjera directa del sector depende de una sola empresa, y en general se ha ido perdiendo complejidad económica. Claro, esta estructura económica ha logrado que la ciudad goce de prosperidad y privilegio: altos niveles de ingreso, bajos índices de pobreza e informalidad, y nos encontramos entre las ciudades de mayor potencial competitivo de México. Pero ¿Cuánto tiempo más durará esta prosperidad?

Respondiendo a mi planteamiento inicial, ¿Sonora (o Hermosillo) sigue estando a la vanguardia? Mi opinión es que no.

Concentrarse en el sector automotriz en los años ochenta cuando solo el 13% de los países lo realizaba representaba adentrarse en una de las actividades más complejas del mundo, pero hoy en día 50% de los países exhiben ventajas comparativas en esta industria.

 Como nos lo hizo evidente la pandemia, las cosas no volverán a la normalidad, y para mi solo hizo evidente que nuestra forma de ver la economía debe cambiar. La economía del futuro es interdisciplinaria, ambiental y con enfoque social. A los futuros economistas nos toca enfocarnos en encontrar nuevas e innovadoras formas de crear prosperidad. Es tiempo de dejar de utilizar soluciones del pasado para problemas del presente y empezar a crear las nuestras.

Comentarios

bottom of page